jueves, 29 de noviembre de 2012

Jazz, televisión, política y ataques gratuitos

Estaba pensando sobre qué podía hablar antes de la entrada semanal sobre fútbol, y se me ocurrió dedicarla a las elecciones de Catalunya, pero después he reflexionado un poco y he decidido que es mejor que en este blog siga sin hablarse de política.

Además, al leer el último comentario recibido en la anterior entrada, me ha parecido mejor hablar sobre la facilidad de prejuzgar a la gente sin conocerla de nada (porque intuyo que el tal "anónimo" es alguien a quien no conozco y que no me conoce"), y es que ese comentario por poco me lleva al suicidio. Después de intentar publicar entradas que no hablen de fútbol y que sean fáciles de leer para que la gente no se queje, alguien aparece y me dice que haga algo con mi vida y deje de escribir en un blog. Han sido unos segundos duros, pero me he repuesto rápidamente y he decidido que es mejor no dar bola a esta clase de gente.

La verdad es que me quedaba sin entrada, pero un buen amigo me acaba de pasar esta canción por facebook, y creo que no hay nada mejor que publicar ahora mismo:




Algún comentario en youtube le recomienda a Hugh Laurie que deje la televisión y se dedique a la música, porque en el tema de las series se ha quedado encasillado por sus papeles con Rowan Atkinson en The Black Adder. No quiero menospreciar al autor de tan brillante comentario, pero yo prefiero que siga dedicándose a ambas cosas, porque es un genio.

martes, 27 de noviembre de 2012

Condenado al fracaso

Ya sabéis que se comenta que la vida universitaria es la vida mejor (¿o era la vida pirata?), pero yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. Seguramente la primera persona que dijo esto estudiaba Derecho en el CEU o Magisterio en la Paquito. Pero en fin, lo que quería comentar es que cuando la semana pasada daba mi particular punto de vista de la universidad un pintoresco personaje dejó el siguiente comentario:


"HOYGA NO ME BENGA CON MILONGAS CE APARTE DEL FUTVOL TANBIEN TIENE A LOS HAMIJOS. I HOYGA IO LE DIGO CE SU BIDA NO BA A ESTAR DEMACIADO CONDISIONADA POR LO CE ESTUDIE EN LA CARRERA. BIBA MÉGICO HOYGA!!!1"

Yo solía pensar que los amigos son una buena válvula de escape, pero el mismo pintoresco personaje me pasó una canción de un musical basada en hechos reales en el que se refleja claramente que, hace ya mucho tiempo, le dijeron al Rey Arturo que no podías ir a ningún lado sin un judío. Pues, aunque me duela reconocerlo, ninguno de mis mejores amigos es judío (o eso creo...). Si no me creéis, escuchad esto.


"In any great adventure,
if you don't want to lose,
victory depends upon the poeple that you choose.
So, listen, Arthur darling, closely to this news:
We won't succeed on Broadway,
If you don't have any Jews"




Disculpad la mala calidad del vídeo. Es lo que hay, pero incluso así merece la pena...

domingo, 25 de noviembre de 2012

Tropiezo matinal


Sabíamos que tenía que llegar. Fallos de concentración atrás y la impresición arriba nos llevaron a un resultado más abultado de lo que merecíamos.


El partido a las 9 de la mañana nos hacía temer que saliéramos dormidos al inicio del partido, pero no fue así. La primera parte fue aburridísima, y sólo un par de paradones de su portero son dignos de mención. La defensa estaba seria, Jorge y Ramón intentaban hacer llegar balones a Miguel, Luccini y Pablo sin mucho éxito y el rival no inquietaba demasiado. Pero llegó la segunda parte y la empanada que temíamos.

En la primera jugada que tuvieron, Rafa (que acababa de entrar por un buen Julio) hizo una entrada tonta e infantil que su mejor jugador aprovechó para marcarnos el 1-0 con la ayuda de Gonzalo (que en la primera parte había hecho algunas intervenciones de mucho mérito). Tocaba remontar, pero en vez de eso, una muy buena jugada del rival se convirtió en el 2-0, esta vez en un despiste de marcaje de los centrales, Luis y Jaime. Había que mantener la cabeza fría para sobreponernos, pero no supimos hacerlo y esta vez fue Jaime el que hizo un penalty infantil que Gonzalo, aunque acertó el lado, no pudo detener.

5 minutos y 3-0. Entró Borja para dar más frescura por la banda, y a partir de ahí el partido fue nuestro. Alvarito en punta luchaba todas y cada una de las bolas que sus defensas intentaban sacar jugando. Al ver que ellos se encerraban en su campo y que se nos iba pasando el tiempo, nos pusimos a jugar con tres defensas y Carlos se colocó como segunda punta, donde se convirtió en nuestro jugador más peligroso y tuvo un par de buenas ocasiones que no pudo materializar. Jorge, Ramón y Rodri tiraban desde todas las posiciones, pero el balón no quería entrar. Sancho remató un saque de esquina al palo largo y su portero sacó una mano que todavía no se cree.

Tuvimos unos malos 5 minutos que ellos aprovecharon para matarnos, pero el juego demostrado en la segunda parte nos anima a seguir luchando para que esto no se repita. Se puede, claro que sí.

Las fotos y el vídeo, aquí.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Esos torneos...

Hoy voy a dedicar una corta entrada a un antiguo compañero del colegio. Hace ya varios años que hemos perdido el contacto, pero gracias a las redes sociales, puedo ir siguiendo su evolución.


Hoy he podido leer en Twitter que Albert Dalmau ha sido convocado para el partido del Valencia contra el Málaga de este fin de semana (aquí tenéis la escueta noticia que le dedica Marca, muy fieles a su estilo de no dedicar más de 10 líneas a cualquier cosa que no sea Barça o Madrid), y no he podido evitar recordar aquello torneos que organizábamos en el recreo: siempre teníamos un equipo de jugones, pero nunca llegamos a ganar. Me viene a la memoria, por ejemplo, ese año en el que Àlex nos convenció para jugar la final todos con una camiseta del Valencia, final que perdimos por penalties; o, también, aquel año que jugamos un partido Bernat y yo solos durante bastante rato, porque los demás estaban castigados en el comedor; o el año que teníamos a Coma en el banquillo, que no quería entrar a jugar porque le daba pereza...

Sólo quiero desearte mucha suerte, y a seguir avanzando. Ànims i amunt!

martes, 20 de noviembre de 2012

Esta no va de fútbol. Lo prometo.

Bueno, en realidad no va 100% sobre fútbol. Pero algo habrá. Es inevitable. He recibido duras críticas y amenazas de que este blog "dejará de molar" si sigo hablando sólo de fútbol, así que por un día voy a recuperar mi antiguo tema: despotricar de los estudios.

Necesito una motivación. Este verano (como el pasado...) me había propuesto meterme a saco con la carrera: he dejado las clases de canto y la Big Band para tener más tiempo, pero no ha servido de nada. No me gusta lo que estudio y sigo sin saber por qué lo estudio. Necesito algo que me motive a tomármelo en serio. Podría ser el dinero que están gastando mis padres en mi educación, pero no me sirve, porque lo voy aprobando todo, o sea que dinero no estamos perdiendo.
En un momento me piqué porque algunos compañeros me tenían por el tonto con suerte de la clase, pero tampoco duró mucho tiempo. Yo sé cómo soy y me la suda lo que piensen los demás. ¿Acaso pretendo sacarme la carrera para poder presumir de tener un título universitario? Dios no lo quiera...
Al fútbol (¿lo veis? Era imposible evitar el tema...) le dedico bastantes horas, y me gusta preparar bien los entrenamientos, pensar las convocatorias y las alineaciones con calma, para ser lo más justo posible. ¿Por qué no puedo dedicarle el mismo esfuerzo a la química? A lo mejor es porque siendo entrenador veo que aporto algo a alguien, mientras que lo de la química es sólo para mí. Entonces pienso que me podría motivar lo que aportaré cuando sea químico. Podría descubrir algo importante... pero no. El trabajo de investigación no es para mí. Esto lo tengo claro. Entonces, la docencia. Aportarás conocimientos a otra gente, la mayoría de los cuales estará como yo, sin saber muy bien por qué están estudiando eso y cagándose en el profesor que les obliga a ir a clase a escuchar cosas que no quieren oír...

Está claro que me he equivocado. No tenía claro lo que quería estudiar, y seguí adelante porque primero fue exageradamente fácil, y pensaba que toda la carrera sería así. Error. Si algún día tengo hijos, tengo muy claro que antes de mandarlos a la universidad les animaré a pensar muy bien en lo que quieren hacer. No se puede ir a la universidad con la mentalidad con la que yo he ido. Estoy perdiendo el gusto a todo en Madrid.  Sólo me queda el fútbol...

Este final es demasiado dramático, así que os dejo con una buena canción para que no os desmotivéis demasiado. La vida es la vida, y hay que vivirla.




And you call when it's over
You call it should last
Every minute of the future
Is a memory of the past
Cause we all gave the power
We all gave the best
And everyone gave everything
And every song everybody sang

Life is life

domingo, 18 de noviembre de 2012

Victoria sin brillo


No fue nuestro mejor partido, pero supimos aprovechar las ocasiones para matar el partido a la contra


Empezamos el partido empanados, y aunque el rival no destacaba por su altura, se adelantaron en el primer córner que tuvieron. 0-1 y a remontar. Julio estaba haciendo un partido para olvidar; los gemelos, Luis y Javi no acertaban a colocar al resto de la línea defensiva, y Jaime, en el lateral izquierdo, fue el único que se salvó. El medio campo lo teníamos perdido: Sancho se resentía del cuello y no era nuestro muro de otras veces, y Ramón y Jorge no se entendían e iban como locos de un lado a otro. En las bandas, Miguel y Carlos hacían lo que podían con los pocos balones que les llegaban. Y cuando peor estábamos, apareció el de siempre: Quique presionó, robó, y metió. 1-1 y empezábamos a despertar. A los pocos minutos, una jugada de Carlos por la izquierda terminó con un mal centro, que su defensa no acertó a despejar y Ramón, entrando de segunda línea, aprovechó el despiste para fusilar al portero. Una muy buena presión de Carlos a su lateral amplió nuestra ventaja y nos permitió ir más tranquilos al descanso con ese 3-1.

En la segunda parte entraron Cucu, que mejoró bastante lo visto en el primer tiempo, y Linares por Jaime, que tuvo que irse lesionado. Quique se puso en la banda, dejando a Miguel como punta, desde donde arrancó para poner un centro a Jorge, que no falló a su cita semanal con el gol. Aprovechamos que el partido se nos ponía de cara para refrescar el medio campo. Rodri entró por Ramón y Luccini por nuestro capitán, que no estaba haciendo su mejor partido. Luccini se colocó como punta, desde donde metió un primer gol que le anularon por fuera de juego y después un segundo a pase de Quique. Miguel mostró su mejor versión entrando de segunda línea, con un trallazo desde la frontal, que su portero paró muy bien. En nuestra portería, Seany no tuvo mucho trabajo, y estuvo atento cuando había que estarlo.

Ahora, a prepararse para el primer partido serio de la temporada...

Las fotos, aquí.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Un solo color

El celeste de las nuevas equipaciones fue el único color que se vio en un partido que pudo acabar en goleada.


Una vez más, lo que comentamos en la sesión técnica del viernes lo pusimos en práctica el sábado. Esta vez fueron los córners, y el primero que sacamos terminó en el 0-1 de Carlos, que hizo un partidazo tanto de extremo como de delantero, dos posiciones no habituales para él. Con el marcador a favor, nos pusimos a hacer nuestro fútbol y a aprovechar las limitaciones del rival en defensa para entrar una y otra vez por las bandas por medio de Borja y Quique, que metió el 0-2 después de varios intentos. Los pases al espacio de Jorge, Sancho y Rodri provocaron que el entrenador rival se desesperara. Pero el fútbol es como es, y en una contra nos entraron por la banda de Julio, y el centro no lo acertaron a despejar ni Jaime ni Luis Matas, con lo que el balón llegó al otro extremo, que estaba libre por el error de marcaje de Cucu. Gonzalo, que estuvo muy acertado en todas las que tuvo, no pudo hacer nada para evitar el 1-2. Nos íbamos al descanso con resultado ajustado, pero sabiendo que estábamos haciendo las cosas bien y que si metíamos todas las que habíamos tenido podíamos ganar de goleada, así que calma.

Entraron Rafa (que volvió a tener un día desafortunado, y ya van demasiados...) y Javi y su hermano Luis, que nos dieron más fuerza atrás. El guión de la segunda parte fue el mismo, y un centro-chut de Jorge desde la derecha se convirtió en el 1-3. Golazo. Miguel y Ramón entraron para dar más frescura al medio campo y así conseguimos el 1-4 en otro pase al espacio para Quique, que definió como los grandes killers.

Creo que merece una mención especial el partidazo de Carlos, que demostró que puede rendir al máximo en cualquier posición. Un entrenador siempre agradece tener a jugadores así.

domingo, 4 de noviembre de 2012

También sabemos sufrir

Este año sigo de entrenador en la Escuela de Fútbol Altamira, con chavales de 1º de la ESO otra vez, como hace dos años, aunque si digo la verdad, estos juegan bastante mejor que los de antes... Además, cada semana voy a publicar una crónica del partido en la web del club, y como últimamente me está costando mucho escribir, cada domingo copiaré la misma crónica aquí. Aquí os dejo la de esta semana:



Igual que la semana pasada, nos avanzamos muy rápido en el marcador: una indecisión de su defensa la aprovechó Jorge para plantarse delante del portero y meter el 1-0. Se nos presentaba de cara el partido, pero sabíamos que no sería fácil. Las muchas bajas provocaron que tuviéramos una defensa que no habíamos visto hasta el momento, con un inmenso Jaime liderándola, junto con Linares que, sin ser su posición habitual la de central, cumplió con muy buena nota. Y a los laterales, un buen Julio y un Carlos más despitado que otras veces. Sancho, tal como le había pedido el míster, se echaba muy atrás para ayudar a la defensa, y Jorge se quedaba muy arriba, lo que provocaba que Rodri tuviera una tarea cumplicada en su debut con La Celeste, ya que él solo tenía que enganchar las dos mitades de nuestro equipo.

En las bandas, Borja y Rafa hacían los que podían (el primero mejor que el segundo...) para aguantar el tipo subiendo y bajando sin parar. Y arriba, probamos el tan discutido falso 9 con Quique, que se peleó con sus centrales durante todo el partido, aunque en ocasiones se encontraba demasiado solo.

Aguantamos bien al rival, que si bien es cierto que nos tenía encerrados en nuestro campo, no conseguía crear mucho peligro una vez llegaba al área. Así llegamos al descanso y entró Alvarito, que mejoró bastante el pésimo partido que había estado haciendo Rafa (se notaron todas esas horas de Play...). Con esto conseguimos alejarlos un poco de nuestro campo, pero todavía estábamos sufriendo, porque en cualquier jugada te la podían liar. Entraron también Cucu (otro que jugaba su primer partido este año) y Luis para dar más frescura a la defensa, pero en vez de esto, llegó la ocasión más clara del rival, que salvó primero Seany y luego el larguero.

Cuando ya expiraba el partido, un de las muchas luchas de Alvarito en la banda derecha tuvo su premio, y aunque el centro no salió del todo bien, Quique consiguió prolongar para Jorge, quien metió el doblete con toda la calma del mundo. 2-0 y final. No hemos hecho nuestro mejor partido, pero hemos sabido jugar con el resultado, y esto es algo muy bueno.

Por último, quiero agradecer a los 14 que vinieron a jugar a pesar del puente, y pedir a los que no vinieron un poco más de compromiso con el equipo, que todos queremos irnos por ahí y no lo hacemos...

sábado, 3 de noviembre de 2012

Retrasado

Como podéis ver, últimamente me está costando bastante escribir, así que si, como de costumbre, encuentro una entrada bestial en el blog de mi amigo Txeiks, no dudo en robársela. Se trata de una carta de John Franklin Stephens a Ann Coulter, una periodista que tildó a Obama de retrasado en un tweet, durante el debate del pasado 22 de octubre.

John Franklin Stephens
"Venga, sra. Coulter, usted no es estúpida ni superficial. Entonces, ¿por qué está continuamente utilizando la palabra R como un insulto?
Soy un hombre de 30 años con el síndrome de Down que ha tenido problemas por el hecho de que mucha gente piense que tener una discapacidad intelectual significa que soy estúpido y superficial. Yo no soy ninguna de estas cosas, sólo proceso la información más despacio que la mayoría de ustedes. De hecho, me ha llevado todo el día encontrar la manera de responder a su uso de la palabra R ayer por la noche.
Primero pensé que utilizó esta palabra para describir al Presidente como un niño que es intimidado por gente como usted, pero que lo ha superado y ha encontrado la manera de tener éxito en la vida como muchos de mis compañeros de los Special Olympics.
Después me pregunté si pretendía describir al Presidente como alguien que tiene que luchar por estar atento a todo lo que dice, como todos nosotros en cada carrera, desde un obstáculo hasta el siguiente.
Finalmente, me preguntaba si usted pretendía menospreciarlo, tratándolo como si fuera alguien que probablemente recibe una mala atención sanitaria, vive en viviendas humildes con muy pocos ingresos y se las arregla como puede para ver la vida como un don maravilloso.
Porque, señora Coulter, esto es lo que somos. Esto y mucho, mucho más.
Después de ver su tweet, me di cuenta de que sólo quería menospreciar al Presidente vinculándolo a gente como yo. Supuso que la gente comprende y acepta que vincular el Presidente a una persona como yo es un insulto y supuso que podía salirse con la suya y seguir apareciendo en la televisión como si nada.
Me pregunto si se planteó la posibilidad de usar otras palabras odiosas pero las descartó pensado que podían volverse en su contra.
Bien, sra. Coulter, usted y la sociedad tienen que aprender que cuando comparan alguien a gente como yo en realidad le están dando una insignia de honor.
Nadie ha superado todo lo que hemos pasado nosotros y mantiene todavía este amor a la vida.
Venga y únase algún día a nosotros en los Special Olympics. Venga y mire si después puede mantener su corazón indiferente."

Un amigo que no ha hecho todavía,
John Franklin Stephens
Global Messenger
Special Olympics Virginia