domingo, 26 de septiembre de 2010

Me equivoqué de época

Llevaba un tiempo pensándolo, pero no estaba del todo seguro; sin embargo, estos primeros días en Madrid me lo han confirmado: he nacido en la época equivocada, musicalmente hablando.

Durante el mes de septiembre los universitarios van a menudo a un antro que pretende ser una discoteca, entre otras cosas, para empezar a hacer amigos y porque en la Universidad todavía no ha arrancado el ritmo frenético que caracteriza las semanas anteriores a los exámenes.

Allí me he dado cuenta de que no conozco casi ninguna de estas canciones electrónicas, totalmente falsas, que los jóvenes de hoy en día se saben de memoria (me siento como un señor entrado en años dando lecciones a sus nietos, pero es así...). Sin embargo, me apasiona el swing de los 60, de Frank Sinatra, Louis Armstrong y compañía; el rock'n'roll de esa misma época, en la que apareció su rey, Elvis Presley, para no hablar de los Beatles y todo su registro musical. También me alucina el soul de Tina Turner, que lleva cantando desde los 80 o, en ese mismo período, el rock de Queen o incluso la música playera de los Beach Boys, pero me resulta casi insoportable el pop facilón de hoy en día, de grupos como el Canto del Loco o la Oreja de Van Gogh. Aún más odioso me resulta, como ya he dicho, cualquier tipo de música electrónica, en la que los artistas no tienen porque saber de música, sinó de informática.

En fin, gracias a Dios, todavía en el siglo XXI siguen habiendo grupos como Fito & Fitipaldis, que no busca únicamente la música comercial; The Baseballs, que intentan arreglar canciones desastrosas como Umbrella; Michael Bublé, que lucha por que la gente no olvide a los grandes de los 60...

Os dejo con este vídeo de la película Hairspray. Siento no tenerlo en español, pero merece la pena verlo hasta el final.


7 comentarios:

Aniol Coll dijo...

Me parece muy interesante tu entrada, al final terminamos todos escuchando la mierda que nos dan en las discotecas. No es musica todos lo sabemos sin embargo sólo unos pocos lo decimos alto y claro.
Fito ya se ha vendido al estilo comercial, al terminar Platero y tu o el experimento de Entrechinato y tu terminó con su esencia musical autentica.

Un salduo desde Pamplona,

Jesus Capitan "Capi" dijo...

Have a good time in Madrid, Nico! I am sure you'll love it! I like the way you write.

Marc Roig Tió dijo...

Este antro del que hablas, ¿es "Campus"? Por lo menos tienen unas cervezas de importación que te recordarán tus raíles europeos. Pero que sepas que no eres el única raro, aunque te costará encontrar otros, jeje.

mòmo dijo...

Aunque en cuanto a gustos, soy de tu mismo parecer, ¿has pensado que la gran mayoría de la música que te gusta, si no toda, tuvo que superar críticas muy parecidas a estas?

Nico dijo...

Ei, Aniol!! No tornis a criticar Fito en la meva presència!! jaja. Tampoc cal que t'esforcis a escriure en castellà. Jo crec que mereixem un descans, no?

Capi! I hope you're having a good time playing in Xerez FC. jaja. Dóna molts a records a la gent que corre per BCN!

Efectivament, Marc. També n'hi ha un altre que es diu Don Friolero, i no sé quin dels dos és pitjor...

Mòmo, ¿te refieres a criticas en plan no son auténticos músicos? Los cambios siempre vienen acompañados de criticas, pero habrá que ver si la música actual perdura en el tiempo como lo han hecho los grandes.

Alex Fernandez dijo...

Molt ben dit Nico, però escolta una cosa, tú no saps música? Doncs agafa el saxo i demostra a aquesta gent quina és la música de veritat.
Visca Frank Sinatra, i com diu la seva cançó i el teu blog, fes-ho a la teva manera!!!

Nico dijo...

Moltes gràcies pels ànims, Àlex!
La veritat és que m'agradaria trobar gent a la uni per fer un grup com Déu mana, però requereix el seu temps...