viernes, 25 de marzo de 2011

SÍ a la vida

Hoy es un día especial para los católicos, ya que faltan exactamente 9 meses para la Navidad, por lo que la tradución ha establecido esta fecho como la Anunciación del Ángel a María, y qué mejor día que este para promover un SÍ a la vida, ya que si María no hubiera dado su sí, no celebraríamos Navidad, ni Pascua, ni nada de eso. Para otros a lo mejor es una fecha para olvidar, pero yo quiero dar mi SÍ.

Sinceramente, no puedo entender por qué se aborta. En esta entrada me voy a dedicar a poner comparaciones un poco más violentas (si es que existe algo más violento que millones de abortos...), pero como ciertas personas podrían argumentar que mis comparaciones no son válidas porque un feto no es un ser vivo, voy a empezar por ahí:

A poco que hayas estudiado biología sabrás que la célula es la unidad mínima de vida, por lo que, sabiendo que el cigoto es la célula resultante de la unión del gameto femenino y el masculino, se puede afirmar que, desde el momento de la concepción hay vida, pero ¿es humana? En fin, no creo que sea vida marciana, pero es que además esa primera célula contiene toda la información genética que le definirá más adelante, así que se puede decir que ya es la persona que será cuando tenga 6, 25 ó 98 años. Es la misma persona. Pero no lo parece, puede decir alguien. ¿Y...? ¿Acaso el Jorobado de Notre Dame es menos persona que tú? Las peronas que sufren la enfermedad del enanismo, ¿son menos personas? Alguien a quien falte una pierna, ¿es menos humano porque no se parece a ti?


Pasemos, pues, al estudio de los motivos:


1. El niño nacerá con alguna deficiencia: no creo que haga falta hablar mucho de esto, ¿no? ¿Alguno de vosotros cree que debemos matar a todas las personas con deficiencias? ¿Acaso son menos humanos que tú o que yo?


2. La madre puede sufrir daños: lo siento, pero este motivo no me lo creo. El instinto maternal de proteger a los hijos hace imposible que una mujer mate a su hijo para sobrevivir ella. En las noticias sulen aparecer titulares del estilo "hombre mata a su mujer" o "adolescente bebido se carga a sus padres antes de suicidarse", pero nunca he visto ninguno que sea "madre apuñala a su hijo de 17 años", por ejemplo. No me lo creo. El problema tiene que estar en otro sitio.


3. Tengo 15 años, me han violado y me da vergüeza ir al instituto con una tripa de tamaño descomunal; ¿qué culpa tengo yo?: cierto, tú no tienes la culpa, pero ¿la tiene el niño al que vas a matar? Este es, a mi entender, el argumento más difícil de rebatir, porque realmente sentimos lástima por la pobre adolescente de la cual han abusado, y es normal que la sintamos, pero esto no justifica un asesinato. Voy a intentar explicarlo con un ejemplo.

Imaginad esta situación: un empresario tiene un hermano gemelo monocigótico (por definición, idéntico a él), que es un criminal y está en prisión cada dos por tres. El pobre empresario siente una profunda vergüenza simepre que su hermano sale en las portadas de los periódicos, porque es imposible que no le relaciones con él, ya que el parecido entre los dos es increíble, así que decide matarlo y se acaban sus problemas. ¿En serio? ¿Crees que se acaban sus problemas? ¿No puede ser que ahora sienta un sentimiento de culpa por haberse cargado a su hermano? Y en el caso de un aborto, ¿no será mayor el sentimiento de culpa por asesinar a tu propio hijo que la vergüenza que puedas pasar durante unos meses?


En fin, sé que parece fácil hablar de esto cuando eres un hombre y sabes que es genéticamente imposible que quedes embarazado, pero en un día como hoy me veo obligado a decir todo esto.


Antes de terminar, dejadme aclarar una cosa: aunque este post quede etiquetado como "religión", esto es debido a que he empezando hablando de la fiesta de la Anunciación. Creo que es un error considerar que los católicos son los únicos que defienden la vida. No es un tema de religión, sino de humanidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh! M'ha encantat! Bravo Nico! Jo, d'alguna manera entenc a les persones que aborten (no vol dir que estigui d'acord amb el que fan, en absolut), perquè és comprensible que una noia tingui vergonya d'anar ensenyant panxa, però el que arriben a fer ho podriem considerar criminal. Però com que tenim el gobern que tenim, això tardarà en canviar. Tan de bó prenguessim nota dels països normals que diuen no a l'abort!

Xavi de la Fuente dijo...

un 10, nico!