jueves, 15 de septiembre de 2011

Sentido común para ser la mejor liga del mundo




Hace cosa de una semana, cuando la revolución de Del Nido, presidente del Sevilla FC estaba en su máximo apogeo, Patxi Izco, presidente de Osasuna, hizo unas declaraciones con mucho sentido común.


Después de haberse apuntado al carro de los "revolucionarios" dijo que era importante el reparto de los derechos televisivos, pero que era mucho más importante que el dinero estuviera bien repartido. Y creo que tiene mucha razón. Y no lo dijo refiriéndose a que Osasuna debería tener dinero suficiente para fichar a Messi o a Ronaldo. No. Puso unos ejemplos muy claros: Sevilla, Villareal, Atlético y Valencia. Hagamos un repaso de estos equipos:


Sevilla: ha ganado la UEFA en 2 ocasiones no muy lejanas, y en una de ellas incluso llegó a ganar la Supercopa de Europa. Ha tenido que vender a su máximo referente arriba: Luis Fabiano.

Villareal: siendo un equipo humilde ha logrado colocarse entre los 5 ó 6 mejores equipos de España, llegando a semifinales de la Champions en una ocasión, donde cayó derrotado en los penalties. Ha vendido a su estrella Santi Cazorla.


Atlético: aunque es un equipo que funciona a rachas, ganó la UEFA en la temporada 2009/10, ganando también la Supercopa de Europa. Este verano ha vendido sus dos goleadores: el Kun y Forlán. Además de uno de los mejores porteros españoles, actualmente, como De Gea.


Valencia: en mi opinión, el ejemplo más claro de la decadencia de esta liga. En la temporada 2003/04 consiguió un doblete al conseguir la Liga y la UEFA, ganando también la Supercopa de Europa. Un par de años antes había llegado a la final de la Liga de Campeones. Desde entonces, no sólo no ha conseguido nada más (obviemos la Copa del Rey...), sino que ha tenido que vender a 4 campeones del mundo para seguir en la "élite": Albiol (Madrid), Villa (Barça), Silva (M. City), Mata (Chelsea). Y dentro de estos no contamos a Joaquín...


Barça y Madrid, sin embargo, no sólo no necesitan vender a sus estrellas, sino que cada verano se gastan millones en traer algunas de nuevas. ¿Cuando se va a arreglar esto? Hasta que no se ponga un poco de sentido común, esta liga no será la mejor del mundo.


Patxi Izco ya la clavó cuando habló de los favoritismos que se conceden a los equipos grandes cuando juegan contra los humildes como el suyo, y esta vez a vuelto a acertar de lleno. Después de esto sólo puedo decir un par de cosas más:


Aupa Osasuna!

Amunt Valencia!

No hay comentarios: