jueves, 23 de diciembre de 2010

El mejor CD (que nadie se enfade porque hable de una tradición catalana, por favor)

Desde siempre me han gustado los CD's de villancicos, y cada año les pedía alguno a los Reyes Magos, pero llegó un momento en el que me dí cuenta que todos los recopilatorios tenían las mismas canciones; algunas cantadas con bastante ritmo, pero muchas otras eran demasiado azucaradas. Hasta que mi hermana me regaló Christmas Songs, de Diana Krall. Sinceramente, creo que es el mejor CD de villancicos que me han regalado, porque Diana canta con su propio estilo. No le hace falta cambiarlo, aunque sea la Navidad. Es cierto que canta un jazz que puede no gustar a mucha gente, pero a mí sí me gusta. Y me encanta que cante las canciones pastosas de toda la vida en ese estilo.





Sobre la canción, cuelgo esta porque es de las que más me gusta y porque mañana viene Santa Claus. En Catalunya (sí, con NY catalana; espero no ofender a nadie. No es mi intención) no se celebra esta tradición, sino que lo que se hace es alimentar a un tronco durante más o menos todo diciembre para que así, en Nochebuena, cague regalos cuando le golpeemos con un palo mientras cantamos una canción (tengo un CD con una canción que se puede cantar sobre este tronco, pero la cantan unos niños de Barcelona, a quienes no les da vergüenza demostrar su provinencia). Este fenómeno es conocido como el Caga Tió.

Se dice (¡en wikipedia, claro está!) que esta tradición viene de antiguo, cuando el tronco se quemaba en el hogar y su regalo era calor y luz. Lo de golpearlo viene porque había que removerlo con un palo repetidamente para avivar el fuego. Los regalos que trae actualmente no son cosas muy grandes, ya que estas las traen los Reyes, sino que son chucherías y cosas por el estilo.


P.D.: Es probable que después de esta entrada alguien diga que esto es maltrato a los vegetales, que si se prohíben los toros, también se tiene que acabar con esta violenta tradición. Que nadie lo haga, por favor. Pensad en la ilusión con que lo viven los chavales.

1 comentario:

Unknown dijo...

chavales y no tan chavales!

Cuid'at Nico!