lunes, 16 de mayo de 2011

Como de costumbre, mintiendo

Desde que llegué a Madrid en octubre del año pasado, he viajado a Girona para visitar a la familia y a los amigos 4 veces (con sus correspondientes 4 viajes de vuelta a la capital), pagando siempre 10€ por el viaje de ida y vuelta. Esto lo podía hacer con toda tranquilidad, porque volaba en Ryanair, que aunque sea incómodo, resulta muy práctico. Todas las veces que he realizado ese trayecto he encotrado el avión lleno de pasajeros, lo cual resulta curioso, teniendo en cuenta que yo solía viajar entre semana y a horas no muy normales, para que saliera la cosa más barata.
Por esto me sorprendió que, de repente, en la página de la aerolinea irlandesa me dijera que no había vuelos Madrid - Girona. Entonces empecé a buscar información sobre el tema, y resulta que ocurrió lo siguiente:

Ryanair necesita de una importante subvención para poder ofrecer precios tan bajos, y negoció con el tripartito para conseguir tal subvención. La Generalitat pensó que era demasiado dinero, no sé de qué cifra estamos hablando exactamente, pero el caso es que rebajó esa cifra hasta los 11,5 millones de euros. Este contrato terminaba en enero de 2011, y CiU firmó un precontrato por el cual se comprometía a prorrogar ese contrato otros 5 años en caso de que por aquellas fechas fueran ellos los gobernantes, como ha sido el caso.
Por supuesto, como estamos hablando de política (cosa que recordaréis que no se debe hacer en este blog, pero hoy es una excepción), estamos hablando de farsantes, de mentiras y de corrupción. Dicho de otra manera: CiU no ha cumplido su palabra y no ha renovado el contrato, porque 11,5 millones de euros son demasiado dinero en tiempos de crisis. Esto, por supuesto, implica que Ryanair ha tenido que suspender varias rutas (como el caso de Madrid - Girona, que es el vuelo que más pasajeros lleva al turismo de la Costa Brava) e incluso de aeropuertos enteros, como ha pasado en Lleida.

Y yo me pregunto, ¿los 40 millones de euros que ha recibido Spanair para llevar a Barcelona menos pasajeros de los que viajan con Ryanair a los aeropuertos catalanes no son demasiado dinero?
Sé que algunos me reprocharéis que si no voté en las elecciones, no tengo ningún derecho a quejarme del gobierno de CiU, pero precisamente éste es el motivo de mi "apolitismo": ¿cómo puedo fiarme de gente que firma un preacuerdo cuando todavía no está en el gobierno y se lo pasan por el forro en cuanto llegan al poder?

2 comentarios:

Un servidor dijo...

Cuanta raçón nicolàs, cunata raçon...
nos han cardado bien bien.

mòmo dijo...

¿Acaso no sabéis que Cataluña/Catalunya está compuesta por Barcelona y aledaños? Lo demás no importa, lo demás no existe. ¡Qué tonticos son los nacionalistas de Girona, Tarragona y Lleida!