martes, 30 de noviembre de 2010

Nueva enfermedad pseudoencefálica descubierta: Futbolitis absurdae

Después de mostrar mi sorpresa por ver cómo un padre podía perder la cabeza de tal modo por un partido de chavales, aumenté mi estupor al comprobar que con partidos de alto nivel pasa lo mismo (¡e incluso se acentúa!).

Ayer, como todos sabréis, se jugó el Barça - Madrid, con una lección magistral de futbol por parte de los blaugranas. Yo, como también deberíais saber, he dejado de ser madridista. Ahora soy un amante del fútbol que ayer, por primera vez en muchos años, no se cabreó por el pésimo partido del Madrid, sino que disfrutó con el toque del Barça. Por primera vez, he podido ver un Barça - Madrid sin tensión.

El hecho de ver el partido como un espectador imparcial me permitió darme cuenta del fanatismo absurdo que rodea este tipo de partidos: vi el partido en el Colegio Mayor, rodeado de gente que lo vivía como si su vida dependiera de ese partido. Le gritaban al árbitro, a los jugadores, a los entrenadores... supongo que esperando que reaccionaran a sus gritos, pero no fue así, cosa que puso a la gente de peor humor todavía.

Con 2-0 a la media parte todavía había quien confiaba en la remontada y se veían medias sonrisas, aunque con el inicio del segundo tiempo y el 4-o en menos de 15 minutos, el ambiente se caldeó más (yo no creía que se pudiera...).
Al finalizar la humillación, me dirigí a un madridista cabizbajo y le dije que no pasaba nada, que la vida seguía adelante. "¡Al menos mi vida tiene sentido, payaso!" fue su respuesta. No me extrañaría si en febrero, cuando el Madrid caiga en octavos de la Champions, como ya viene siendo costumbre, este chico se suicida por un exceso de sentido en su vida...

Mientras todo esto ocurría, los aficionados culés, que también tienen sus especímenes absurdos, iban gritando y provocando a los blancos, que se derretían como la nieve que había caído en la capital española por la mañana. Parecía como si los aficionados blaugranas hubieran tomado ejemplo de su entrenador, el filósofo Pep, que se las da de caballero y señorito, pero después muestra su verdadera cara haciendole un gesto barriobajero a Cristiano (quien tampoco reaccionó de la mejor manera...). Puedo decir que fue de las pocas cosas que me cabrearon del partido, que Guardiola le ofreciera el balón a CR7 y después se lo tirara a otro lado. Como un niño.
Otro punto negativo del partido fue Sergio Ramos. No solo por la patada criminal a Messi, sino también por los empujones a Puyol y Xavi, compañeros con los que hace menos de medio año estaba celebrando un título mundial. Absurdo. Denigrante. Otro punto en contra para el fútbol. Aquí lo dejo.

Como dice Julio, la vida sigue igual. Pueden cambiar los jugadores, los entrenadores, los presidentes, pero el resultado lleva años siendo el mismo. Barrido del Barça al Madrid. Y el Marca, a consolar enfermos mentales...


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Operación policial contra el primer equipo del FCBarcelona.
Esta mañana los Mossos han irrumpido a la ciudad deportiva para detener a los 12 jugadores que ayer participaron en el partido. Tenían una orden judicial que les recordava que estava prohibido torear en Catalunya y que habían infringido la polémica ley durante el Clásico.

Anónimo dijo...

Me gustaría resaltar lo de los 12 jugadores, ya que a Xavi no se le considera jugador sino una encarnación divina en forma de futbolista.

Aniol

Marc Roig Tió dijo...

Anónimo: la ley empieza en enero.

Nico, yo pasé hace años por un proceso similar tuyo. Después descubrí que nadie ve el fútbol por el sólo hecho de ver un deporte y ahí no aguanté más. Claro que me gusta ver un buen partido, pero cuando lo hago me siento sólo e incomprendido si el resultado no es del agrado de los presentes. Qué lástima; espero que tengas más suerte que yo.

Marcel Roig dijo...

Ja és curiós Nico que ara així de cop i volta, quan ja fa 3 anys que el Madrid no es menja un rosco i, encara més, és humillat, futbolísticament parlant, pel Barça, hagis abandonat el "merenguisme". I veient la que pot caure la setmana que ve, ni tan sols t'aferris als pamploniques!
Millor així ara podràs gaudir del Barça sense odis!

Marcel

mòmo dijo...

Nico, Marc se me ha adelantado, pero yo iba a recomendarte que hicieras como tu hermano y cambiaras el fútbol por algo más deportivo, como el atletismo.

Nico dijo...

No voy a cambiar el fútbol, porque jugarlo me gusta. Pero es verdad que verlo me aburre cada vez más.

Marcel, sé que és curiós, però és que estar a Madrid i ser de l'equip de la ciutat em semblava massa fàcil. I fer-me del Barça... tampoc arribava a tant!

Frank Bayer dijo...

Podeu dir el que volgueu, però jo vaig disfrutar com un desgraciat, i la veritat, no em sento gens malament per tenir un equip de futbol del qual en sóc soci, seguidor, i fins i tot, fanàtic en el sentit que intento mirar sempre els seus partits! Per mi, cridar amb un gol del Barça, de la mateixa manera que els del Madrid amb un gol del seu equip, és quelcom molt saludable, més que res perquè en una època on poques vegades tenim sentit de pertinença en un grup, si això ho aconsegueix el futbol, doncs molt millor. Això si, sempre i quan hi hagi respecte i eliminem la violència. Ho dic perquè amb aquesta teoria tampoc anirem a un concert i ens posarem a saltar com animals quan el cantant, comenci els acords d'aquella cançó que ens ha marcat la vida, que secretament parla de nosaltres. Nico, m'encanta com escrius, com expliques les coses, però aquesta vegada no estic d'acord amb tu, la passió, ben encarada, és bona, perquè aquesta mateixa passió que treiem en un partit de futbol perquè el club que animen forma part de la nostra identitat, és la mateixa que podem deixar anar quan el nostre país aconsegueix un èxit, quan veiem un líder religiós amb el que ens identifiquem (que consti que la passió també pot ser silenciosa), o amb un concert de música. I el més important, la passió ens dóna la força per tirar endavant moltes inciatives que en fred semblen impossibles!! Segueix amb el blog que això que fas és collonut!!

Nico dijo...

Frank, jo també crec que has d'estar content quan guanyar el teu equip i que ho pots celebrar cridant. El que volia criticar aquí és la bogeria que entra quan les aficions dels 2 equips miren juntes el mateix partit. Ja no només la violència, sinó també la provocació, els "ara m'enfado i no et parlo tot i que som amics des de fa la tira d'anys", i totes aquestes tonteries.
Ho sento si m'he explicat malament...