jueves, 14 de julio de 2011

Se cumple un año (II)

No. No tiene nada que ver con la selección española.

Hace 2 días, el 12 de julio, se cumplió 1 año de algo mucho más grande que ganar el Mundial: este humilde blog cumplió un año.
Así pues, como homenaje, y también porque ayer fue el santo de mi padre (FELICITATS!)

Aquí lo tenéis (hay unos subtítulos muy útiles en chino, por si alguien no entiende el inglés...):



Sé que no es la versión que mi padre esperaba. Supongo que él imaginaba que colgaría la canción interpretado por el amigo Frank (así es como le conocemos nosotros en casa), pero he colgado esta porque, aunque Frank Sinatra no está presente más que de voz, queda patente quién es el puto amo. Me explicaré:

La canción no es de Frank Sinatra, sino que es una canción francesa llamada Comme d'habitude, escrita por Claude Françoise y Jacques Revaux. ¿Quién los conoce? Supongo que mucha gente, pero yo hoy he oído sus nombres por primera vez.
Mucha gente dirá: "Claro, es que en realidad esta canción es de Paul Anka". No es del todo erróneo: la letra en inglés es suya. Pero, ¿por qué la escribió? ¿Por qué en esta versión todos los pronombres que hacen referencia a uno mismo (a mi manera) los utiliza en su forma de la tercera persona (a su manera)?
Porque la canción, en realidad, es de Frank Sinatra.

La historia fue la siguiente: Paul Anka escuchó la versión en francés cuando estaba de vacaciones y, aunque no le pareció muy buena, compró los derechos, porque creía que "tenía algo".
Al volver de vacaciones se reunió con Frank, quien le dijo que estaba harto del negocio, y que dejaría la música.

"I'm quitting the business. I'm sick of it, I'm getting the hell out." Estas fueron sus palabras.

Paul pensó que esto no podía ser y se puso a escribir una letra para la canción cuyos derechos había comprado hacía poco. Sin embargo, no la escribió para él, sino para Frank. Paul sabía que Frank tenía mucho que dar todavía, así que escribió la letra pensando en cómo lo diría su amigo. Utilizó expresiones que él mismo reconoció que nunca hubiera puesto en una letra para él, pero a Frank le gustaba hablar así. Conocía a los miembros del Rat Pack, de los que dice que les gustaba ir de tipos duros, aunque se asustaban de su propia sombra.
Paul se puso con la letra a la una de la mañana, y no terminó hasta las 5, momento en el cual llamó a Frank y le dijo que tenía algo especial para él.
Paul Anka reconoce que cuando se enteraron los de su discográfica le preguntaron por qué no se la quedaba él, pues era buenísimo. Él dijo que no la había escrito para él. ¡Esto es un amigo de verdad!

Así pues, hay que estar eternamente agradecidos con Paul Anka, por haber "salvado" a Old Blue Eyes...

2 comentarios:

xavidesantiago dijo...

Nico!! Tio,es molt interessant aixo que penges, de veritat. Encara no havia sentit mai cap historia del Frank Sinatra i tu la redactes com si el coneixessis des de que eres petit! Jajaja espero no oblidar-me mai d'aquest blog i t'aniré comentant! ;) una abraçada crack!!

Nico dijo...

merci, Xavi!!!
A veure quan t'animes tu a escriure un blog...