domingo, 20 de noviembre de 2011

Después de tanto esfuerzo

Puede que alguien no haya votado hoy.
Puede que este alguien tuviera que pedir el voto por correo, porque vive lejos de donde está censado.
Puede que tuviera los papeles necesarios, porque quería votar.
Puede que un día entrara en internet y se diera cuenta de que tenía hasta las 12h de ese mismo día para ir a Correos y solicitar su voto.
Puede que le diera pereza ir hasta allí, encontrase las oficinas llenas de gente, tener que rellenar varios papeles...
Puede que decidiera no votar.


Con lo que costó llegar a la democracia, es posible que una historia así valga mucho más que un voto. Los políticos deberían plantearse por qué cada vez vota menos gente. Algo tienen que estar haciendo mal. Todos.
Pero la verdad es que les da bastante igual. Ellos seguirán cobrando lo mismo tanto si vota todo el país como si sólo lo hacen ellos.

4 comentarios:

Jesíus dijo...

Tres notas sobre las elecciones generales en Sant Pol:

- la primera es que CiU ha arrasado, con casi la mitad del total de votos de Sant Pol(un 47%). Ha subido 13 puntos, aproximadamente los que ha perdido el PSOE con respecto a las elecciones de hace 4 años. Si a esto le sumamos que el PP se ha mantenido igual, vemos que los sanpoleños no son unos radicales ideológicos, pues no les importa demasiado votar a CiU que al PSOE.

- por otro lado, el PSOE deja de ser la segunda fuerza política en Sant Pol, que pasa a Esquerra por poco. Todo el voto que en las municipales fue a Junts, ha ido a parar a CiU y a Esquerra, aunque en honor a la verdad el ethos de las municipales es muy diferente a las nacionales en los pueblitos pequeños.
- Llama la atención que no haya habido un "voto protesta" de izquierdas, porque todo el "voto rebelde" ha ido para el partido del poder en Cataluña, CiU. Parece que los sampoleños no simpatizan demasiado con el 15M. Quizá la única nota colorida es que han eclosionado nuevos partidos políticos, pero han recibido escasísimos votos, más fruto de la disgregación del PSC que por méritos propios.

Maria dijo...

Nico, crec que per poder-te queixar has d'haver anat a votar. Si no, és només una rebequeria. I és molt trist que hagi sigut la mandra la que t'hi hagi impedit. Potser tu també t'ho hauries de plantejar, no?

Nico dijo...

No entenc molt bé això d'haver de votar per poder-te queixar...
I la veritat és que sí que m'ho he plantejat, i per això he decidit no votar.

Zoa Ruiz - paginas web dijo...

sino me equivoco el numero de votantes en las ultimas elecciones disminuyo bastante... supongo que menos gente esta creyendo en los politicos...