miércoles, 11 de enero de 2012

LAS MAYUSCULAS NO SE ACENTUAN

Y PUESTOS A DECIR PARIDAS VAMOS A DECIR TAMBIEN QUE CUANDO ESCRIBES EN MAYUSCULAS SE PUEDE PRESCINDIR DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION NO SE SI OS DAIS CUENTA DE LA GILIPOLLEZ DEL ASUNTO PORQUE ENTONCES ES TODO EXTREMADAMENTE CAOTICO Y CUESTA BASTANTE MAS ENTENDER LO QUE SE LEE SI ES QUE SE LLEGA A ENTENDER QUE NO SIEMPRE ES ASI ESPERO QUE ESTO SIRVA PARA QUE LA GENTE QUE SIGUE DICIENDO QUE NO SE DEBEN ACENTUAR LAS MAYUSCULAS SE DE CUENTA DE QUE ESTA DISCRIMINANDO A UNAS LETRAS POR EL SIMPLE HECHO DE SER DIFERENTES Y COMO TODOS SABEIS ESTO ESTA MUY MAL VISTO HOY EN DIA

El tema es que hoy en clase un compañero ha escrito ORGANICA en su cuaderno, y yo le he puesto la tilde. En seguida me ha dicho que las mayúsculas pueden no acentuarse, a lo que yo le he respondido que la RAE nunca ha hecho una norma que diga esto, sino que siempre es obligatorio (tengo una hermana doctora en literatura hispánica, así que no dejaré que nadie me lo discuta). Él, afirmando que está totalmente de acuerdo conmigo en que es conveniente poner las tildes en las mayúsculas (siento decir que no me ha entendido bien, porque yo no digo que sea "conveniente", sino "obligatorio"), me ha dicho que me pasaría un documento en el que se dice que es opcional el uso de la tilde en las mayúsculas.

Dudo que lo encuentre, pero por si acaso yo os dejo con un escrito sacado de la página de la Real Academia Española:


Tilde en las mayúsculas


Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.



Si no os lo creéis, os dejo el enlace para que lo busquéis con calma.

7 comentarios:

otro madrileño dijo...

No dije "conveniente" dije que se deberían obligar, que yo estaba a favor de las tildes.
PD: Era ANALÍTICA.

mòmo dijo...

Jeje. He creado un monstruo. Hace pocos días no pude resistirme a tildar el nombre que un empleado apático había escrito en grandes mayúsculas sobre el regalo que yo acababa de comprar. Me dijo con sorna: "a mí me enseñaron que las mayúsculas no se acentúan, eh"; a lo que respondí, lo más amablemente que pude: "pues te engañaron, eh".

Nico dijo...

Otro madrileño, sigo esperando que me pases tu famoso documento (y perdona por mi equivocación...)

Conozco la historia, mòmo. Nos la contaste después que destrozáramos el nombre de tu marido...

Anónimo dijo...

Ya ves, a mí también me da mucha rabia la tontería. Me lo dijeron hasta en el colegio incluso, pero lo busqué porque me parecía una tontería inmensa.

Anónimo dijo...

Sinceramente, la acentuación de las mayúsculas, es sólo práctico, ante tanto analfabeta "funcional" que hay en México. No obstante, las herramientas, como los procesadores de textos hacen el trabajo "sucio" de aquellos, los analfabetas... Cosa práctica. Debería ser obligatorio saber leer textos en mayúsculas sin acento, pues ello demuestra el dominio de la gramática española.
Saludos.

ÁÉÍÓÚ dijo...

Anónimo (15 de marzo) en la última frase dices que los acentos no hacen falta en las mayúsculas mientras uno "demuestre el dominio de la gramática española"... ¿? En ese caso, también sería aplicable a las minúsculas... o sea, que más o menos dices que las tildes vienen a ser algo que sobra en realidad. Yo voy a aportar lo que sé sobre el origen de la conseja que ocupa este post: lo de que a las mayúsculas es optativo ponerles tilde es algo que empezó a decirse a causa de lo que ocurría con las máquinas de escribir antiguas: uno podía escribir "á" sin problemas pero cuando intentaba escribir "Á" la tilde se mezclaba con la parte superior de la vocal de turno formando un borroncillo o casi desapareciendo. Por un asunto estético se empezó a decir que era optativo para los mecanógrafos pero unos cuantos pronto aprovecharon la oportunidad para disimultar su ignorancia y lo extendieron a toda mayúscula... La cosa pasó incluso a la enseñanza y la leyenda aún subsiste como puede comprobar cualquiera que eche un ojo a las placas de los nombres de calles, a muchos rótulos de tiendas, a más de un anuncio, etc.

Unknown dijo...

Efectivamente, es obligatorio, sin duda alguna.