lunes, 30 de enero de 2012

Tocar madera

Cuando estudias una carrera que no te gusta, cuando no te enteras de la mitad de lo que cuentan en clase, cuando la única asignatura que crees llevar bien te requiere más esfuerzo del esperado, cuando en la cabeza tienes otras cosas...




...hay que tocar madera.

martes, 24 de enero de 2012

Más Motis y menos Bieber

Hace unos días, me pasaron este vídeo, y no me canso de verlo:



Esta niña, de unos 15 ó 16 años (más o menos la edad que debe de tener Justin Bieber), canta jazz y toca la trompeta y el saxo, mientras que el otro se dedica a cantar pop facilón del que enamora a las niñitas adolescentes como Andrea. Por esto me encanta que ella haya decidido tirar por otro camino, un camino menos frecuente hoy en día, sobre todo para gente de su edad.
Como ella misma dice en una entrevista (que podéis ver aquí, aunque os aviso de que es en catalán), su padre le ponía jazz cuando era más pequeñita, y a ella no le gustaba, pero en cuanto se puso a tocarlo, vio que no hay nada mejor.
Parte del mérito, a mi entender, lo tiene también Joan Chamorro, que es quien le "descubrió". Él dice que no fue un descubrimiento, sino que simplemente coincidieron en la escuela de música (él como profesor, ella como alumna), y la animó a grabar algo con él. Aun así, la idea original era que colaborara en alguna canción, pero Joan quedó tan impresionado que al final el CD se tituló "Joan Chamorro presenta Andrea Motis", y Andrea es la gran protagonista.

Espero que siga cantando y tocando así, y que vuelva a Girona cuando yo esté allí, porque la última vez que fue al Sunset Jazz Club yo estaba en Madrid, y me lo tuve que perder...

sábado, 21 de enero de 2012

Treme

El año pasado me enganché a ver series. Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero es la mejor solución cuando, después de cenar, ves que es demasiado tarde para ver una película, y a la vez demasiado pronto para acostarse.

Suelo ver series policíacas y The Big Bang Theory, para sonreír un poco después de tantos asesinatos. Sin embargo, alguien me habló de una nueva serie: Treme. Tremé es un barrio de Nueva Orleans, cuna de la mejor música del mundo (allí nacieron, entre otros, Louis Armstrong o Harry Connick Jr.); y en este barrio se centra la historia de la serie. En 2005 el huracán Katrina redujo a la mitad la población de Nueva Orleans e inundó un 85% de su terreno. La serie empieza 3 meses después de la catástrofe, y narra las vidas de la gente que lucha por seguir adelante con su vida como buenamente pueden; todo, evidentemente, con buena música de fondo a cada momento: blues, jazz, R&B, hip-hop...
La nota negativa, los capítulos son muy largos. Ayer vi el primero, de 80 minutos; todos los demás, prácticamente una hora. Si os gusta, no es ningún problema (al menos, a mí no me lo supone), pero es bastante más que los 20 minutos por capítulo de The Big Bang Theory


El creador de la serie, David Simon, también está detrás de The Wire, otra serie dramática, que ha recibido muy buenas críticas, y que se centra en el tráfico de drogas en Baltimore.


Os dejo con un trailer de la serie. Sólo lo he encontrado en inglés, pero espero que lo disfrutéis tanto como yo:


domingo, 15 de enero de 2012

La Suprema Autoridad en el campo, liándola

El fin de semana no empezaba bien: los chavales perdían 0-7. Aunque esperábamos un resultado así (jugábamos contra la Fundación Rayo Vallecano), hicimos una gran primera parte, y merecimos un castigo menos duro por nuestra mala segunda mitad.
Por suerte, tanto en municipal como en federado, a mis equipos les tocaba jugar contra los últimos, así que se preveían sendas goleadas. Nada más lejos de la realidad.

A las 18:40 estaban todos los miembros del equipo calentando en una banda, esperando a que terminara el partido que se estaba jugando y que iba con un ligero retraso. A las 19 (hora a la que tenía que haber empezado el partido) fuimos a dar nuestros DNI al árbitro, pero todavía no había llegado, así que seguimos calentando. Mientras tanto, el árbitro llegó, sin decir nada a nadie y se quedó en la puerta de su vestuario, mirando como calentaban ambos equipos. El rival se dio cuenta, y fue a entregar su documentación. El árbitro les pegó una buena bronca por tardar tanto, pero aceptó los DNI y puso que habían ganado el partido, porque el rival (nosotros) no se había presentado. En un acto de caballerosidad y sentido común, el capitán de ellos dijo que estábamos calentando y que nos venía a avisar. El árbitro, después de haber pasado 5 minutos viéndonos calentar se atrevió a decir: "Yo no veo a ningún otro equipo...". Cerró el acta, hemos perdido el partido y, encima, nos quitan un punto como sanción por no habernos presentado.
Evidentemente, iremos a denunciar a este tío para que no vuelva a arbitrar, pero el partido ya está perdido.

Todavía quedaba el partido de fútbol-11. Empate a 2. Sé que en ente caso no es excusa hablar del árbitro, porque si vas líder y juegas contra los últimos tienes que matar el partido en la primera parte, pero la verdad es que en el minuto 85 ganábamos 2-1, y el árbitro ha pitado una falta no se sabe muy bien por qué, y de ahí ha venido el empate. Cosas del fútbol, supongo.

sábado, 14 de enero de 2012

El río y la fuente

Hace cosa de un mes llamé a mi padre para pedirle consejo literario, y me recomendó El río y la fuente, de Margaret A Ogola. Mi padre tiene muy buen criterio, pero otras veces ya me ha recomendado libros basados en hechos reales y que transcurren en África o en la India que no me han terminado de convencer, así que cuando leí que este libro hablaba de la historia de 4 mujeres en Kenya (abuela, madre, hija y la nuera de ésta última) se me pasaron las ganas de leerlo.
Pero la confianza en el criterio de mi padre más fuerte, y doy las gracias por ello, porque he descubierto un libro realmente bueno, que os recomiendo a todos y que nos deja algunos párrafos increíbles como los siguientes:

"Hija mía, me has hecho sentir vergüenza. Ya no eres joven, pero nunca has cesado de ser tan egoísta como un niño, y crees que los demás pueden sufrir mientras tú tienes el derecho a ser feliz. Tiemblas como una caña al viento, porque nunca has perdonado a Dios por no haberte dado tantos hijos como a otras mujeres, que consideras menos dignas que tú. Piensas que Dios te debe algo y está obligado a asegurarte que la vida de tu hija será larga y próspera. Aprende, hija mía, que Dios no debe nada a nadie: Él da a todos, a los buenos y a los malos, por su propia bondad, de acuerdo con su sabiduría y su misericordia. Hace tiempo que has dejado de ser una niña, pero no entiendes nada."

Y también:

"Sus padres le miraron con asombro: ¿sería posible que entre sus hijos floreciera una vocación al sacerdocio? Su madre, educada en la misión católica, y firme en su fe, aprobaba con gusto la idea. Mark tenía sus dudas; no es que no fuera un fiel católico, pero no era tan fervoroso como su mujer. Consideraba que la religión, en su conjunto, era algo bueno, y para él, como para mucha gente honrada, constituía un hábito incuestionable. Pero, aunque tenían cuatro hijos varones, de mala gana consentiría en desprenderse de uno; (...). Mark, como tantos otros, en el fondo de su mente, sostenía la inconfesada idea de que sólo pueden querer ser sacerdotes los que intelectualmente no sirven para otra cosa. Por otro lado, sin embargo, estimaba mucho al Padre Peter y, como todo el mundo, sabía apreciar un buen sermón: ¡contradicciones de la razón humana!"

Y otros muchos que deberíais leer directamente del libro. Os podéis sentir fácilmente identificados con muchos aspectos de las vidas de los protagonistas, aunque culturalmente seamos tan diferentes...

jueves, 12 de enero de 2012

¡Volveré a volar!

Como ya debéis saber, la Generalitat de Catalunya se pasó por el forro el preacuerdo que tenía con Ryanair, motivo por el cual llevamos un año sin vuelos nacionales desde el aeropuerto de Girona, cosa que ha llevado a los estudiantes residentes en Madrid a buscar alternativas como ALSA. Pero esto está cambiando.


En noviembre se anunció que la Generalitat y la compañía irlandesa habían acercado posturas y, aunque no era del todo oficial, todo hacía prever que en abril volverían a abrir la ansiada ruta Girona-Madrid. Desde entonces, no se oyó ni una palabra más. He seguido buscando noticias, mirando en la web de Ryanair para ver si actualizaban algo, pero nada. Empezaba a pensar que las cosas se habían torcido y que no habría acuerdo.
Pero hoy he recibido un mensaje de una amiga que me preguntaba si estaba contento de poder volver a volar. Enseguida he entrado en www.ryanair.com y lo he comprobado: el 25 de marzo se reabre la ruta que más pasajeros llevaba a Girona. Eso sí, para que la cosa siga, los irlandeses se comprometen a llevar 3 millones de pasajeros en un año.

Os dejo con un artículo de El País donde se explica muy bien de qué va todo esto.

miércoles, 11 de enero de 2012

LAS MAYUSCULAS NO SE ACENTUAN

Y PUESTOS A DECIR PARIDAS VAMOS A DECIR TAMBIEN QUE CUANDO ESCRIBES EN MAYUSCULAS SE PUEDE PRESCINDIR DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION NO SE SI OS DAIS CUENTA DE LA GILIPOLLEZ DEL ASUNTO PORQUE ENTONCES ES TODO EXTREMADAMENTE CAOTICO Y CUESTA BASTANTE MAS ENTENDER LO QUE SE LEE SI ES QUE SE LLEGA A ENTENDER QUE NO SIEMPRE ES ASI ESPERO QUE ESTO SIRVA PARA QUE LA GENTE QUE SIGUE DICIENDO QUE NO SE DEBEN ACENTUAR LAS MAYUSCULAS SE DE CUENTA DE QUE ESTA DISCRIMINANDO A UNAS LETRAS POR EL SIMPLE HECHO DE SER DIFERENTES Y COMO TODOS SABEIS ESTO ESTA MUY MAL VISTO HOY EN DIA

El tema es que hoy en clase un compañero ha escrito ORGANICA en su cuaderno, y yo le he puesto la tilde. En seguida me ha dicho que las mayúsculas pueden no acentuarse, a lo que yo le he respondido que la RAE nunca ha hecho una norma que diga esto, sino que siempre es obligatorio (tengo una hermana doctora en literatura hispánica, así que no dejaré que nadie me lo discuta). Él, afirmando que está totalmente de acuerdo conmigo en que es conveniente poner las tildes en las mayúsculas (siento decir que no me ha entendido bien, porque yo no digo que sea "conveniente", sino "obligatorio"), me ha dicho que me pasaría un documento en el que se dice que es opcional el uso de la tilde en las mayúsculas.

Dudo que lo encuentre, pero por si acaso yo os dejo con un escrito sacado de la página de la Real Academia Española:


Tilde en las mayúsculas


Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.



Si no os lo creéis, os dejo el enlace para que lo busquéis con calma.

lunes, 9 de enero de 2012

Unos carteles

Sé que es un poco tarde para hablar de los Reyes Magos, porque ya deben estar haciendo su ruta de vuelta hacia el Oriente, pero quiero hacerlo.

Cada año, en mi casa, ponemos unos carteles para que Sus Majestades sepan dónde dejar los regalos de cada uno. Recuerdo que cuando yo era más pequeño, hacíamos cosas preciosas con mis hermanos: usábamos barro, cartulinas, madera... Pero esto se acabó. Ahora llevábamos 3 ó 4 años imprimiendo fotos de internet para usarlas como carteles: un año fuimos todos personajes de Disney, otro de los Increíbles, el año pasado fuimos villanos...
Es divertido, pero llega un momento en el que tienes que currártelo un poco más. Por esto, cuando este año me llamó mi sobrinita me llamó para decirme que este año quería que lo hiciéramos de princesas y príncipes, decidí que había que hacer algo divertido para que se olvidara de semejante idea. Y se me ocurrió:

Cogimos una caja de cartón del estanco de mi padre, y recortamos las letras necesarias para hacer nuestros nombres; pusimos las letras sobre diferentes cartulinas; salpicamos letras y cartulinas con pintura, y al retirar el cartón, quedaba todo salpicado, excepto una pequeña zona, en la que se leía la letra.

Siento no tener fotos del resultado final, pero puedo asegurar que quedó genial.


Quiero dar las gracias a Kukana, que este verano pintó una caja de madera de la misma manera, y me dio la idea de hacer los mejores carteles de Reyes de los últimos años.

martes, 3 de enero de 2012

En año nuevo es típico hacer resúmenes

Pues esto, hay que hacer un resumen de cómo ha ido el 2011, pero la verdad es que no me da la gana escribir algo tan personal en un sitio que pueda leerlo todo quisqui, así que me voy a limitar a contar cómo me ha ido a nivel futbolístico este inicio de temporada.

Este año, por si no lo sabíais, sigo jugando en Altamira, y por el momento parece que las cosas nos van bastante bien: suben los dos primeros y, al llegar al parón navideño, parece que hay tres equipos que se van a disputar estas posiciones. Por ahora nosotros vamos líderes, pero tenemos el 2º a 1 punto y el 3º a 2; somos el equipo más goleador, con casi 5 goles por partido, y el tercero menos goleado. Os dejo la clasificación aquí, por si queréis más detalles.

También me he apuntado a un equipo de fútbol-7 (el Deportivo de Europa), en las ligas municipales. El nivel es mucho más bajo, pero está muy bien, si tienes tiempo para hacerlo. En este caso también hemos terminado como campeones de invierno, a 4 puntos del segundo clasificado, siendo el segundo equipo más goleador (6 goles por partido) y el menos goleado. El primer clasificado pasa a un nuevo torneo, en el que se ofrece un viaje a no sé dónde para el campeón. Habrá que intentarlo...

Por último, estoy entrenando a los mismos chavales que entrenaba el curso pasado, y nos va un poco mejor, aunque no mucho... Estamos a media tabla, con 3 victoria, 2 empates y 3 derrotas, pero nos quedan un par de partidos complicados para terminar la primera vuelta. El problema no es que sean malos, sino que hay un problema de compromiso: cada semana tengo que hacer malabares para inventarme una nueva alineación, aunque a nuestro favor tengo que decir que estamos en primera, así que el objetivo es la permanencia.


Después de este resumen, queda claro que tengo una magia dentro que demuestro jugando, pero que no sé transmitir...

domingo, 1 de enero de 2012

Feliz 2012

Durante estas fechas hay menos actividad virtual. Ya sea porque estamos con la familia, porque hay que estudiar, o simplemente porque da pereza, ni los bloggeros escribimos ni los internautas leen las entradas. Así que me limito a desearos un feliz 2012 y os dejo con una bonita canción:



El año pasado hablé de varios CD's de Navidad muy buenos, porque no eran lo de siempre, sino que los cantantes ponían un toque de su estilo. Michael Bublé también lo ha hecho estas fiestas, y le ha quedado un buen trabajo, que os recomiendo vivamente.

¡A disfrutar!