jueves, 28 de octubre de 2010

Me gusta leer!

Hace menos de un mes, en Moncloa, se creó un club de lectura, La Cachimba Literaria (imaginaos por qué se llama así...), en el que los pocos miembros procuraremos leer un libro al mes y lo pondremos en común, cosa que siempre ayuda a ver aspectos del relato que te podían haber pasado por alto.

La idea es leer libros que presenten diferentes filosofías que uno puede adoptar frente a la vida, y el primero de la lista fue El extrangero, de Albert Camus. En este libro se nos presenta una vida totalmente nihilista; al protagonista le da absolutamente igual todo. Para que os hagáis una idea, cuando su chica le pregunta si quiere casarse con ella, él responde que lo pueden hacer, si a ella le apetece. Entoces la mujer le pregunta si realmente la quiere. Él, muy sinceramente, responde que esto no tiene importancia. Para este personaje todo es puro deseo.

Sin embargo, Camus no pensaba así. Él mismo afirma que se opone a lo que escribe, pero que ésto es lo que hace que sus libros se vendan tan bien, porque toca la fibra.

En fin, el próximo libro será Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Veremos qué toca esta vez... Mientras tanto, os dejo un video buenísimo que tiene un mensaje claro: me gusta leer!



I ara, cap a Girona!

martes, 26 de octubre de 2010

Mejor hablar bien

Ayer, lunes, tuvimos la 3ª sesión de Cómo triunfar en la vida, con la conferencia En la mesa II. Podría volver a hablar de lo estúpidas que son algunas normas y de que el hecho de que te expliquen cómo comportarse en la mesa con el fin de triunfar en la vida (y no con la intención de tener un mínimo de educación) es pura hipocresía. Sin embargo, he podido comprobar que es mejor no dar tu opinión en según qué temas, porque después quedas "marcado".

Así pues, ayer pasó algo mucho más alegre: mi hermano cumplió 21 años. Con los mayores de mis hermanos no se me hace tan raro que se vayan haciendo cada vez más mayores, pero con Ferran es distinto. Cada vez que cumple años pienso: "no puede ser que ya tenga X años...". A lo mejor será porque, aunque nos llevemos dos años y medio, él nunca ha sido muy alto, y más de uno, al vernos vestidos iguales, nos preguntaba si éramos gemelos. No sé. Yo sólo quiero felicitarte.


PER MOLTS ANYS!!!

domingo, 24 de octubre de 2010

Escuchando en el silencio

Este fin de semana he estado de curso de retiro en La Pililla, para pensar un poco en lo ocurrido durante este año y sacar algunos propósitos de mejora para el siguiente.


No sé si habéis hecho alguno, en algún momento de vuestra vida, pero la verdad es que estar en silencio durante un fin de semana, en medio de la naturaleza para poner en orden tu vida, hablándola con Dios (o con quien mejor os parezca; yo, personalmente, la hablo con Él) da sus frutos.


También hay ocasión para disfrutar de los encantos del entorno: en los alrededores de la casa hay unos jardines con ardillas que campean a sus anchas.


Aparte de esto, la comida y el alojamiento son perfectos (os dejo con una foto de mi cama para que os hagáis una idea).


En fin, que os animo a reflexionar un poco para arreglar posibles desperfectos que todos, com humanos, tenemos en nuestras vidas.


viernes, 22 de octubre de 2010

Como están las cosas...


En este blog no se habla de política. Esto para empezar.


Con esta foto de un letrero que encontré por la calle no pretendo insinuar una estupenda comparación entre nuestro Presidente del Gobierno y los cubos de basura. Tampoco pretendo que la gente entienda que, en caso de que alguien quiera a la persona en cuestión, se lo entregamos gratuitamente. No.


Repito: en este blog NO se habla de política.

lunes, 18 de octubre de 2010

CAPEA!!!

Ayer, domingo 17 de octubre, tuvo lugar la Capea de Moncloa.
Os dejo algunos datos para que os hagáis cargo de la magnitud del evento:
270 personas (¡record de asistencia!) con una media de edad de 20 años.
3 fuegos para hacer kilos y kilos de carne.
Cubos llenos hasta arriba de sangría (y cuando quedaban vacíos se volvían a llenar).
Una barbaridad de litros de cerveza.
3 vaquillas un poco sosas (algo tenía que ser mejorable...).
...

Sólo puedo decir que fue divertidísimo y, aunque yo no bajé a torear por cuestiones políticas (es broma), sí pude sacar alguna foto de los que se atrevieron.


Antes de esto, el sábado, tenía que ser mi debut como entrenador de fútbol 11, lo que no ocurrió, pues el equipo rival no se presentó al partido.

Habrá que seguir esperando...

viernes, 15 de octubre de 2010

Como niños

Cada vez que se estrena una nueva película de animación llamo o mi hermana para preguntarle cuando la veremos (o viceversa). Hace una semana la llamé con motivo de la nueva producción de Universal Pictures, Gru, mi villano favorito. El trailer ya es hilariante, y te deja con unas ganas locas de ver la película.

En general es difícil que coincidamos, porque ella vive en Pamplona y yo en Madrid, pero hay que intentarlo y, si no puede ser, nos esperamos para verla juntos en casa en cuanto sale. Lo que no se debe hacer nunca, bajo ningún concepto, es ir a verla al cine con otra persona, aunque te inviten. Hay que buscar una buena excusa para no ir.
Mi escusa es mi sobrina: "lo siento, pero la iré a ver con mi sobrinita". Aunque la verdad, de nosotros 3 (Joana, 5 años; Mòmo, 31 años; yo, 18 años), la pequeña no creo que disfrute tanto como nosotros dos.
Os dejo con el trailer...





martes, 12 de octubre de 2010

Eutrapelia

Según el DRAE, eutrapelia tiene 3 significados:

1) Virtud que modera el exceso de las diversiones o entretenimientos.
2) Donaire o jocosidad urbana e inofensiva.
3) Discurso, juego u ocupación inocente, que se toma por vía de recreación honesta con templanza.

Pues bien, este fin de semana hemos tenido la 1ª eutrapelia en el colegio mayor, aprovechando que se ha ido de puente la mitad de la gente. Sin embargo, no me parece a mi que nuesta eurapelia se adapte a ninguna de las 3 definiciones expuestas; ha sido mucho mejor:

Sábado 9, American Dream

Por la mañana, estudio para los que lo necestien. A continuación, antes de comer, El caso Bourne. Después de saciar nuestros cuerpos, El mito Bourne y, para terminar bien, después de una tarde estudiando y con el estómago lleno de hamburguesas de la cena americana, El ultimátum de Bourne. Evidentemente, como no teníamos palomitas, todas las películas fueron acompañadas de pipas y chuches.

Domingo 10, día cultural
El plan matinal era diverso: una opción era irse con JOE a la exposición de Valdelomar en el CARS y, después de esto, de tapas por Madrid; otros (concretamente, 2 personas) se fueron a buscar setas en el bosque, que nos comeremos esta noche; yo tenía partido con Altamira y no pude disfrutar ni de la exposición ni de las setas, pero sí de una condundente victoria por 1-7.
Por la tarde, para los que no quisieran (o no necesitaran) esudiar, había otro partido, que en este caso terminó en empate (1-1) gracias a un golazo de Pablo a falta de 4 segundos para terminar.
Por la noche, EUTRAPELIA, plan de juegos: había un grupo jugando al trivial, otros jugando al Diplomacy (una especie de Risk, pero sólo en Europa y sin dados, todo es hablado), y el plan más cultural: unos 8 portátiles conectados en red para jugar al Counter Strike hasta las 3 de la mañana, aproximadamente.
Nuevamente, todo acompañado de golosinas, claro.
Lunes 11, Oktoberfest

Por la mañana no se montó nada especial, ya que no todos somos tan afortunados de tener puente, por lo que el tema era o ir a clase o quedarse estudiando.
Después de comer, a seguir estudiando, que tiempo habrá para diveritrse...
De 19:30 a 21:00, un documental sobre la II Guerra Mundial, seguido de una cena alemana a base de Frankfurts, ketchup, cerveza y mucha alegría.
Por la noche, la gran comedia de Billy Wilder, Un, dos, tres. Como ya la había visto, me decidí por un plan minoritario (estábamos 4 y uno desertó antes de terminar), que también era peliculero, aunque más bien trágico: The Road. Se ve que, en general, la gente habla muy bien de esta película, pero yo no sé que le encuentran; es la típica que, después de verla, se te pasan las ganas de vivir...
En esta ocasión, el plan mayoritario volvía a contar con pipas y chucherías para entretenerse. En el minoritario teníamos orujo.

Martes 12, Nuestra Señora del Pilar

Para terminar bien esta 1ª eutrapelia, una mañana de estudio es lo mejor, aunque los que quisieran también podían irse a ver el desfile.
Después de la Misa, aperitivo y comida festiva, qué mejor que más estudio para preparar el final de esta eutrapelia, que consiste en un campeonato de frontón y la película de Toy Story (no sé cuál de ellas) después de cenar.

FIN (espero que esto se vaya repitiendo a lo largo del curso)

EUTRPAELIA EN CIFRAS:

16,5 horas de estudio
5 películas
3 planes culturales
3 planes gastronómicos
1 plan lúdico
1 campeonato deportivo

PREVISIÓN DE CONSUMO

22 barriles de cerveza (todavía los esperamos...)
316 Frankfurter Würsteln
14 kg de Sauerkraut
19 kg de hamburguesas
12 kg de pipas saladas
26 kg de surtido en gominotas

miércoles, 6 de octubre de 2010

Hipocresía en la mesa

La semana pasada empezó en Moncloa un curso obligatorio para los nuevos residentes que se titula "Como trunfar en la vida", que imagino que algún día llegará a ser útil, pero no va a hacer mucho servicio por ahora.
El pasado lunes tuvimos la 2ª sesión: "En la mesa (1)", al cual me opuse desde el primer momento. Imagino que si uno ya entra en la sesión en mal plan, después lo ve todo negro, pero no pude evitarlo. A medida que el conferenciante iba hablando yo iba pensando más y más en el título de la conferencia: "debería llamarse hipocresía en la mesa", y es que todo lo que iba diciendo consistía, básicamente, en aparentar, en pretender quedar bien cuando comamos con gente de status alto.
Aparte de esto, hubo más cosas que no entendí: ¿por qué no se puede hablar de la comida? A mi no me parece mal comentar que algo está bueno o que le falta sal; ¿por qué la gente tiene que sentarse por orden de importancia? ¿Quién demonios establece los criterios de importaniedad que se siguen? ¿Por qué...?
El lunes que viene tendremos la sesión "En la mesa (2)". Espero encarala mejor esta vez...

Quería poner el video de la cena que tienen Shrek i Fiona con los padres de ésta, pero al no encontrarlo entero os tendréis que conformar con el final del banquete.
(Evidentemente, hay que buscar un punto medio entre la hipocresía y el exceso de naturalidad!)

martes, 5 de octubre de 2010

Ja tocava...

Feia molts dies que no felicitava a ningú de la meva família per aquí, i ahir ho havia de fer. No és que oblidés que el 4 d'octubre era l'aniversari del meu germà Enric; senzillament havia promès que penjaria la segona part de la Fiesta del N'Huevo, i una promesa és una promesa.


Així doncs, aquí deixo la meva felicitació, escueta però sincera, iniciant una nova categoria dins el blog, la de "llibres", i és que avui he començat a llegir, mig per recomanació de l'Enric, el llibre Matar un ruiseñor, de Harper Lee. Per ara no puc dir-vos gran cosa, però com que sé que a ell li va agradar, li dedico aquesta primera entrada.




Para los que os habíais acostumbrado a leerme en castellano, sólo quiero deciros que estoy felicitando a mi hermano, con quien he hablado siempre en catalán. Precisamente de eso hemos hablado alguno de estos días: hay gente que cree que cuando se encuentran dos catalanes hablan en su idioma como para impedir que ningún español entienda su conversación. Esto no es así; yo no quiero faltar el respeto a nadie. Como ya he dicho, sólo quiero felicitar a mi hermano.




PER MOLTS ANYS, ENRIC!

lunes, 4 de octubre de 2010

Fiesta del N'Huevo (II)

El sábado por la mañana salimos a jugar un partido de fútbol: los nuevos contra los veteranos. Durante toda la semana nos habían ido advirtiendode que no ganaríamos, que los viejos nunca habían perdido y que harían lo posible para que siguiera así; evidentemente, nos lo tomamos como una broma.
El partido empezó muy bien, con ocasiones por ambos lados, aunque la verdad es que nos tenían bastante comido el medio campo. El míster Javi Cujó se dio cuenta y metió a otro centrocampista en detrimiento de uno de los delanteros. Entonces empezamos a mover más el balón, de un lado para otro y gracias a un buen pase de Iván y a la velocidad de Ricardo conseguimos ponernos con 1-0 a favor antes del descanso.
Al inicio de la segunda parte un cañonazo de Pepe se convirtió en el empate y acto seguido el árbitro "no vio" unas manos clarísimas ni una patada por detrás a Víctor, ambas cosas dentro de su área. Vamos, que se comió 2 penalties clarísimos. En aquel momento empezamos a ver que lo de hacer cualquier cosa para que ganaran los veteranos iba en serio. Lo de los fueras de juego podíamos perdonarlo, porque es difícil de ver, pero las penas máximas... Por si fuera poco, nos metieron el 1-2. Sacamos fuerzas de donde no las había y conseguimos empatar. Sin embargo, poco después, intenté sacar la pelota jugada desde atrás, pero me lo impidió un pisotón al tobillo en plan Ujfalusi (que, evidentemente, no fue falta), y llegó el 2-3. En ese momento no vinimos totalmente abajo, física y anímicamente, y un partido inicialmente igualado y previsto para pasárselo bien terminó en goleada (2-6) y cabreo por parte de los nuevos. La verdad es que, al menos yo, no puedo jugar un partido de futbol y que me digan que tengo que perder. Entonces, ¿para qué jugar?, ¿para qué cansarse? No me entra en la cabeza, pero ya se me pasará...

Por la tarde tuvimos unas PAM (Pruebas de Acceso a Moncloa), que hay que aprobarlas para dejar de ser novato, y después de eso un show en el que todos los nuevos tenían que hacer algo. El mejor número fue una divertida coreografíaa una canción maquinera, y el peor estuvo disputado entre el grupo musical que interpretó Knokin' on Heavens Door (en el cual tuve la desgracia de participar), y tres tíos cantando flamenco.
En el grupo musical estábamos un saxo, dos guitarras, un bateria (que no sabía tocarla, pero quería aprender) y un cantante sin ningún tipo de vergüenza. El resultado, nefasto.
Para resarcirme de mi fracaso me apunté en un grupo cómico en el que debatíamos sobre los toros: dos catalanes haciendo de paletos antitaurinos, un gallego y un cántabro interpretando dos toreros andaluces, y un gaditano como juez totalmente imparcial (como el árbitro del partido de fútbol, vamos...). En este caso el resultado fue mejor y la gente se rió bastante.

Finalmente, por la noche, pudimos tomar algunos cocktails (mojitos, americanos y gin fizz), todo muy bien ambientado con música jazz y fotos de Nueva York.

El plan del domingo fue una competición de karts, a la que no pude asistir, porque tenía partido de fútbol con Altamira (victoria, por 3-2). Ahora todo ha terminado y sólo queda ver si hemos aprobado las PAM...

(En cuanto consiga fotos de todo, las cuelgo)

domingo, 3 de octubre de 2010

Fiesta del N'Huevo (I)

Durante todo el fin de semana hemos tenido la fiesta del N'Huevo en el Colegio Mayor Moncloa, que consiste en una serie de actividades que, al terminarlas, le permiten a uno dejar de ser un simple novato y pasar a convertirse en colegial.
La fiesta empezó el viernes, a eso de las 16:30, con una gymkana por Madrid. Se hicieron distintos grupos de distintos colores (el mío era el blanco) y ser proponían una serie de fotografías que había que conseguir:

1) Sosteniendo las torres Kio. Tuvo su complicación, porque no es sólo encajar bien dentro de esas gigantescas estructuras, sino también hacerlo de forma original.


2) Con uno de los leones del Palacio de Congresos. Esta era más fácil, pero había que ir con cuidado de no molestar al guardia que estaba vigilando.

3) Haciendo de gondolero a unas bellas damiselas en el Parque del Retiro. En esta ocasión, como buen catalán que soy, me costó más, porque había que alquilar una barca.; sin embargo, el precio estaba al alcance de cualquiera. El tema fue localizar otra barca tripulada sólo por chicas y pedirles la foto. No conseguimos únicamente esto, sino también unas buenas amigas con las que salir por Madrid...
4) Con el segurata o una dependienta de la prestigiosa tienda Yves Sant Laurient. En este caso no nos conformamos, e hicimos la foto con los dos, segurata y dependienta, aunque a ésta última fue más difícil convencerla, porque decía que no le estaba permitido sacarse fotos.

5) Comiendo una croqueta con una declaración de amor de una camarera de Casa Labra. Esto fue totalmente imposible, y es que en Casa Labra no hay camareras; sólo camareros... Así que nos hicimos la foto cominedo croqueta y tan contentos.

6) Con el esctior del siglo de oro que hay en la plaza de Santa Ana. Aquí el problema volvía a ser sacar una foto original. Como me acordaba de las tonterías que hicimos durante el InterRail, opté por una foto al estilo de las que sacamos por Europa. ¿Qué os parece?

Por ahora, aquí lo dejo, pero mañana seguiré contando el resto del fin de semana. ¡No os lo perdáis!