domingo, 27 de febrero de 2011

Cosas buenas en Moncloa

Ahora mismo tengo en mente 3 entradas, que llegarán todas a su debido tiempo. Empecemos por el principio, con lo que ocurrió en el Colegio Mayor Moncloa el pasado jueves: la elección de la Falla.

Desde 1944 se organiza una falla, al más puro estilo valenciano, en el colegio mayor, para celebrar la fiesta de San José (si os interesa un poco más la historia de cómo empezó todo esto, lo tenéis bien explicado aquí). Con motivo de esto, unas semanas antes se presentan diferentes proyectos, que los becarios someten a votación y se elige la falla en la que se trabará.

Os hago un pequeño resumen de los 4 proyectos que se presentaron este año:

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010: Aunque no lo haya dicho todavía, las fallas deben tener relación con algún suceso actual o con la vida del colegio y, evidentemente, lo más increíble que ha ocurrido en 2010 ha sido que la selección española de fútbol se ha proclamado campeona del mundo por primera vez en la historia. El tema consitiría en decorar la entrada con motivos sudáfricanos, para ir metiendo a la gente en el escenario; a continuación, pasarían por un pasillo decorado con fotos del golazo de Iniesta, el paradón de Casillas a Robben, el beso con Carbonero, el equipo levantando el trofeo..., con lo que la gente ya debería estar totalmente metida; finalmente, la falla propiamente dicha sería un Playmobil de unos 8 metros, vestido con la indumentaria de España, y se encendería con un enorme balón de futbol que emularía el cabezazo de Puyol contra Alemania y que nos condujo a la gran final. Sólo con pensarlo, se me pone la piel de gallina...

EGIPTO: Como todos sabéis (o como todos deberíais saber), otro de los eventos de actualidad es la situación de Egipto, que el grupo de arquitectos aprovechó para presentar su falla. La presentación fue increíble: salió un tío disfrazado de faraón, otro de Cleopatra y 4 esclavos vestidos únicamente con una toalla a modo de la falda que llevaban los antiguos egipcios, y sosteniendo los 4 unas torchas. El proyecto consistía en decorar el colegio como si fuera el interior de una pirámide y, como falla, quemar un faraón sentado con un mac en sus rodillas y unos enormes cascos, ya que las redes sociales son las que han hecho posible que los egipcios se den cuenta de la situación en la que se encontraban y hayan decidido salir a las calles.

FOR EVER YOUNG: Un grupo de nuevos residentes propuso como falla el Big Ben, ya que Mocloa se caracteriza y se diferencia de la mayoría de colegios mayores por sus horarios. La idea es muy buena y sencilla de realizar, además de divertida, ya que en cada uno de los 4 relojes del Big Ben habría una hora "emblemática" diferente. Sin embargo, el fallo que tenían era que lo habían preparado en muy poco tiempo y no habían pensado en la decoración del colegio, que es un aspecto importante a tener en cuenta.

EL ARTE DE LA FALLA: Tengo que reconocer que esta es la que menos me gustó. La idea era convertir Moncloa en la Real Maestranza de Sevilla, y en el frontón (tampoco lo había dicho, es el sitio donde tiene que quemarse la falla), habría una réplica de la puerta de la Real Maestranza y, pasada la puerta, un toro, que sería la falla. Me pareció que podía quedar precioso si se hacía muy bien. De lo contrario, podía ser realmente horrible, pero sólo es mi opinión.

En la próxima entrada os diré qué falla ganó, aunque por el momento os dejo con esta pregunta: ¿Cuál hubiérais votado vosotros?

No hay comentarios: