domingo, 16 de enero de 2011

Increíble, pero... ¿cierto?

Tengo 2 noticias que nada tienen que ver entre ellas, pero que me gustaría dejar por aquí, así que hoy una y mañana otra.

Ayer por la noche vi Bowling for Columbine, un documental de casi dos horas de Michael Moore sobre los asesinatos por armas de fuego en EE.UU.
No diré que sea totalmente fiable, porque ya se ve que el tío hace y dice lo que le da la gana, pero sí que es muy bueno verlo, porque te das cuenta de que hay mucho capullo suelto por el mundo. Además, Moore se lo ha trabajado, ya que consigue entrevistas con gente importante, tiene imágenes que no todo el mundo ha podido conseguir. No es moco de pavo.

El documento se centra principalmente en la masacre del instituto Columbine, donde 2 chavales mataron a 12 alumnos y un profesor, además de dejar un montón de heridos y terminar quitándose la vida a ellos mismos. A partir de este suceso, el director empieza a investigar por qué en los Estados Unidos hay muchos más asesinatos por año que en otros países:

Alemania: 387
Francia: 255
Canadá: 165
Reino Unido: 68
Australia: 65
Japón: 39
EE.UU.: 11.127

¿Por qué? ¿Por la sangrienta historia del país? ¿Por la películas? ¿Por los videojuegos? ¿Es culpa de Marilyn Manson?
Parece mentira, pero el mismo día en que ocurrió lo de Columbine, EE.UU. realizó el bombardeo más intenso en Kosovo. Sin embargo, nadie habló de esto. Nadie pensó que el Gobierno podía incitar a la violencia, sino que las culpables eran las canciones de Manson. Increíble. No os perdáis el documental. Aunque es largo, no se hace pesado.

Os dejo con una pequeña muestra:

5 comentarios:

Pau Rodríguez-Roda dijo...

home, per començar són molts més en població...
sort amb els exàmens!

Jesús dijo...

Nico, tengo la precuocupada sensación de que tu discurso político se va radicalizando por semanas.
¿Quizá en un par de años acabarás defendiendo a la propia Izquierda Unida?

mòmo dijo...

Yo vi el documental. Y lo que recuerdo es a un M. Moore con aires de justiciero mintiendo a un anciano Charlton Heston que, engañado, le abre la puerta con amabilidad y lo recibe en su casa. En agradecimiento, Moore le deja, al marcharse, la foto de una de las estudiantes asesinadas, haciéndolo indirectamente responsable de su muerte. Esto también es cruel, además de soberbio, ¿no te parece?

Nico dijo...

No diré que no tengas razón, mòmo, pero creo que está bien que alguien les diga las cosas claras a gente como Heston, que tuvo el descaro de hacer un meeting en favor de la Asociación del Rifle en el pueblo donde se había producido la masacre de Columbine, justo después de que esta tuviera lugar. Sin embargo, como es famoso, nadie le dijo nada...

txeiks dijo...

Si t'interessa el tema de la violència a les aules nord-americanes, has de veure "Bang, Bang, estás muerto". És una peli sense pretensions però fa pensar, i aborda el tema de la violència sense caure ni en els tòpics d'en Moore ni en els d'en Charlton Heston.
Una abraçada!